Seguinos:

Asociación de Argentinos en China. ADEACH. Todos los derechos reservados. 2017.

Experiencia Esteban Zottele

En 2017, se cumplieron cuarenta y cinco años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China. A lo largo de este tiempo, ambos países han desarrollado en forma creciente actividades conjuntas en el ámbito cultural, comercial y diplomático. En ellas participan distintas instituciones públicas y privadas que permiten vislumbrar un aumento aún más significativos de intercambio entre dos grandes naciones complementarias en muchos aspectos de su vida social y económica.

 

Conforme prosperan y se fortalecen e incrementan los vínculos aumenta el número de residentes chinos en Argentina y de argentinos en China. Esta experiencia está acompañada de expectativas y dificultades no siempre resueltas y, en ocasiones, por no pertenecer a los marcos jurídicos contemplados por los organismos estatales demanda de organizaciones civiles que deben ser creadas por los actores sociales interesados. Por tal razón, gran parte de los países de América Latina han visto crecer otras instituciones de apoyo a los inmigrantes.

 

En los últimos años ha aumentado el número de argentinos que viven en China desarrollando tareas como empresarios, estudiantes, académicos, o como trabajadores con relación de dependencia en empresas argentinas, chinas o de propiedad mixta y estatal.

 

Por ello, se ha creado la Asociación de Argentinos en China (AdeACh), cuya función no es similar pero si complementaria de estructuras como las que poseen las cámaras empresariales y otras organizaciones de apoyo.

Las dificultades de inserción en una cultura tan extraordinaria como compleja como lo es la cultura china, iniciando por el tiempo que demanda el dominio del idioma como instrumento básico para la comunicación... son entre otros temas el ámbito de nuestra actividad y desvelo.

Las dificultades de inserción en una cultura tan extraordinaria como compleja como lo es la cultura china, iniciando por el tiempo que demanda el dominio del idioma como instrumento básico para la comunicación, el conocimiento sobre becas, oportunidades laborales, los aspectos legales respecto a la renta de vivienda, vehículos, utilización del sistema bancario y los temas de financiamiento, las alternativas para el uso del tiempo libre, los accidentes que afectan a la salud y al patrimonio de nuestros compatriotas, la creación de espacios de reflexión y difusión de la cultura argentina, son entre otros temas el ámbito de nuestra actividad y desvelo.

 

Bienvenidos pues, a compartir un lugar que aspira a estrechar vínculos entre coterráneos, a fortalecer la relación y la amistad con el pueblo chino y a poner como un valor esencial la solidaridad con los argentinos que pudieran tener dificultades durante su estancia en este maravilloso país.